La red social Untappd nos ofrece, como cada año, su resumen de los últimos 12 meses en función de la actividad que han registrado sus usuarios. En esta ocasión, Guinness se ha coronado como la cerveza más bebida, el estilo preferido ha sido IPA American y BrewDog es la cervecera que más visitas ha recibido.

El ranking de cervezas está copado por referencias de distribución masiva: Guinness, Punk IPA, Corona Extra, Lagunitas IPA, Heineken, Elvis Juice, Tripel Karmeliet, Miller Lite, Stella Artois y Hazy Little Thing (Sierra Nevada).

En el apartado de estilos, la familia IPA domina la mitad de las posiciones de la tabla. Llama la atención el sexto puesto del grupo “sour – fruited”, que sin duda ha sido una de las tendencias cerveceras de 2020.

Por cerveceras, vemos que la aplicación muestra claramente un sesgo hacia Estados Unidos, excepto ese primer puesto de los escoceses BrewDog.

Por ciudades, Londres es la más activa en Untappd, acompañada por grandes urbes estadounidenses (Nueva York, Chicago y Philadelphia) y del Norte de Europa (Estocolmo, Oslo, Ámsterdam, Gotemburgo, Utrecht y Helsinki).

En un año en que se han reducido drásticamente los viajes y desplazamientos, estos dos últimos rankings nos dan, más o menos, una idea de dónde hay más usuarios de esta red social pero también de dónde ha habido menos restricciones por el coronavirus. Es el caso de Suecia, país que apenas supera los 10 millones de habitantes y decimosexto consumidor de cerveza de Europa (datos publicados en 2019 por Brewers of Europe), que decidió no imponer las mismas medidas estrictas que el resto de Europa para hacer frente a la pandemia y tiene a dos de sus tres principales ciudades (faltaría Mälmo) en la clasificación.


Artículo original de adictaallupulo.wordpress.com