Antes de poder hablar sobre las cervezas sin gluten, hay que entender qué es la enfermedad celíaca. Esta enfermedad se traduce como una intolerancia al gluten, una proteína presente en algunos cereales, como el trigo, la cebada o el centeno, entre otras. Existen diferentes tipos de celiaquía, pero en general causa daño en la mucosa intestinal y al resto de los sistemas del cuerpo, algunos de sus síntomas son: depresión, pérdida de peso, colon irritable y epilepsia, por mencionar algunos.

Las cervezas sin gluten

Desgraciadamente la celiaquía no tiene cura y el único tratamiento es una dieta libre de gluten, esto incluye la cerveza, pues uno de sus ingredientes principales es cebada malteada. Gracias a los avances tecnológicos, hoy en día es posible producir cerveza libre de esta proteína. 

Existen 2 formas de elaborar cerveza libre de gluten. La primera consiste en producirla a partir de otros granos, como el arroz o la quinoa, aunque el sabor puede ser un poco diferente a las cervezas tradicionales. La segunda forma es agregar una enzima durante la fermentación, esta rompe la estructura del grano y destruye el gluten, sin afectar el resto de los ingredientes. Este último método produce una ligera reducción en la espuma.

Las cervezas sin gluten dan la posibilidad de que todo el mundo pueda disfrutar de una refrescante cerveza, aún teniendo una enfermedad como la celiaquía. Y no sólo eso, sino que actualmente hay muchas opciones en el mercado.


Artículo tomado de bohemia.mx